lunes, 13 de junio de 2011

Tuin Fein - Flautas celtas de bambú

En numerosos yacimientos arqueológicos que datan de miles de años atrás se han encontrado flautas confeccionadas con cañas. A su vez, en todos los continentes existen diversos instrumentos musicales, especialmente de vientos, desarrollados a partir de distintos tipos de cañas: quenas y sikus en los Andes, shakuhachis en Japón, nay en Egipto, digeridoo en Australia, entre otros.


Según antiguas narraciones de la India, el dios Krishna poseía una flauta de bambú cuya ejecución producía una vibración trascendental –la cual, entre otras cosas, atraía a las gopis hacia la divinidad-. Por su parte, entre los antiguos celtas los tin whistles eran usados en rituales mágicos, y fueron prohibidos por la Iglesia Medieval por ser irresistibles para las mujeres.


En lengua irlandesa, Tuin Fein quiere decir, o bien “el mismo tono”, o bien “un tono propio”. Tales son justamente las dos principales características de estas flautas traversas de cañas de bambú. Mientras por un lado este nombre nos refiere a la cálida sonoridad que comparten los instrumentos realizados con los tubos de esta planta, por el otro, a diferencia de los confeccionados en metal, madera o productos sintéticos, las flautas construidas en caña tienen la peculiaridad de que, en tanto cada tramo del vegetal empleado es único y diferente del resto, cada una de ellas tiene un tono propio que la caracteriza.


Las flautas Tuin Fein están diseñadas según el modelo de las flautas traversas irlandesas –análogo a su vez al de las flautas renacentistas-, el cual tiene seis agujeros superiores con los que es posible tocar -en principio- una escala musical determinada. Tal como sucede con sus parientes cercanos, los modestos tin whistles, si bien su afinación estándar es en Re (D), también hay flautas Tuin Fein disponibles en Mi bemol (Eb), Fa (F), y Sol (G).


Cabe mencionar que, de acuerdo a la estructura pentatónica que comparte con gran parte de la música celta, la música andina es a su vez particularmente apropiada para ser interpretada con estas flautas. Las mismas son en especial adecuadas para tocar melodías en las escalas de Em (en la flauta de D, correspondiente a los sikus en general) y de Am (en la flauta de G, equivalente traversa celta de la quena andina).


Si bien cada flauta Tuin Fein tiene su sonido particular, todas comparten la cualidad acústica propia de las cañas de bambú, la de producir un sonido dulce y suave. Debido a ello, a diferencia de otros instrumentos de viento –como la flauta traversa de metal, el saxo, la gaita o la quena-, su ejecución no requiere un gran esfuerzo en cuanto al manejo del aire, por lo que estas flautas son ideales para principiantes. Por otra parte, en cuanto a su vez el volumen de sus sonidos es relativamente bajo, su interpretación no provoca mayores molestias a eventuales oyentes involuntarios –como ser vecinos, amigos o parientes-.


De acuerdo a estas cualidades, las flautas Tuin Fein son sumamente apropiadas para acompañar prácticas de meditación. En consonancia con ello, es durante la noche, al aquietarse la agitación mundana, cuando se dan las condiciones óptimas para apreciar la calidez de su sonoridad.


Tipos de flautas Tuin Fein

Harvest Home : D
Ard Ti Cuain : Eb
King of the Fairies : F
Southwind : G







No hay comentarios:

Publicar un comentario